Estrés ante los exámenes en casa

Las épocas de exámenes, suponen una dosis de estrés adicional en casa. Como padres y madres queremos todo lo mejor: que estudien mucho, saquen buenas notas, pasen de curso… pero los estudiantes por su parte además de sus propias expectativas tienen que lidiar con las que proyecta el entorno sobre ellos.

Aunque cada persona es distinta y no existe ninguna receta mágica establecida, hay que saber atender a las particularidades de los estudiantes, queremos describir qué es la ansiedad o estrés y ofrecer alguna clave para controlarlo.

La ansiedad o estrés es una respuesta del organismo ante situaciones de amenaza. La ansiedad excesiva reduce el rendimiento porque nos impide rendir según nuestras verdaderas posibilidades y puede condicionar el futuro éxito escolar cuando no se corrige la situación.

Los exámenes pueden ser una situación estresante por varios motivos: tienen un tiempo limitado, existe una presión social o familiar sobre el rendimiento, requieren un esfuerzo especial o se dan en un contexto en el que otras personas pueden contagiar la ansiedad.

Los síntomas del estrés pueden ser fisiológicos: aceleración del latido cardíaco, sequedad de boca, excitación o nerviosismo, sudoración, molestias gástricas, dolor de cabeza, irregularidades del sueño, etc. Psicológicos: pensamientos negativos sobre la situación, preocupación excesiva, irritabilidad. Conductuales: evitación de actividades (por Ej.: no asistir a un examen por temor a fracasar).

Aquí van algunos consejos para controlar el estrés:

  1. Es fundamental preparar bien el examen. Si se ha estudiado, es más fácil enfrentarse a ellos  con seguridad y estar relajado/ a.
  2. Cambiar el modo de pensar sobre el examen: despreocuparse por el resultado y dejar a un lado las presiones que nos rodean, hay que pensar que es un paso más dentro de un recorrido muy amplio, no es definitivo.
  3. La relajación, tanto cuando se estudia como en el momento de realizar el examen, es muy importante, ejercicios de respiración pueden ayudar. Utilizar la imaginación temática es pensar en cosas relajantes y en lugares tranquilos y agradables.
  4. Pensamientos positivos: auto instrucciones de afrontamiento positivas. Se trata de cambiar los pensamientos negativos (“no podré hacerlo”, “no me lo sé”…) por otros positivos (“esto no va a poder conmigo”, “voy a ver qué puedo hacer”, “ si me tranquilizo lo podré conseguir”
  5. … Otro consejo es evitar hablar con otra gente que está muy nerviosa antes del examen. Ir a un lugar tranquilo.
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Exámenes, 5 consejos para controlar el estrés

Los casos más serios pueden requerir la ayuda de un especialista: consultar al tutor/ a o al departamento de orientación, también puedes ponerte en contacto con nosotros, a través del Servicio de Información y Orientación Educativa de Pinto y ampliar la información, datos de contacto pinchando aquí SIOEP

Marta Domaica Sáenz de Urturi. Educadora Social

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