Consejos para utilizar los grupos whatsapp entre las familias del cole

Los grupos de WhatsApp también conviven en la escuela, y su uso cada vez está más extendido entre las madres y  los padres del cole, formando grupos de clase para saber los deberes, los días de los exámenes, de cumpleaños, del equipo de fútbol, etc.

whatsup-sioepLa intención es muy buena, es una manera rápida y eficaz de intercambiar información. Pero estos grupos también pueden traer algunos inconvenientes, como convertirnos en las agendas de nuestros hijos o caer en ciertas malos entendidos y recriminaciones entre los propios miembros del grupo o críticas hacia los profesores y la escuela.

Para evitar este tipo de situaciones y realizar un uso correcto en los grupos de whatsapp del cole, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Contenido adecuado, estos grupos se crean con la finalidad de intercambiar información puntual referente a la clase de nuestros hijos, reunión con el profesor, confirmar el día de la excursión…, por lo que los contenidos de los mensajes deberán referirse a ello e intentar no compartir otros contenidos como cadenas de reenvío, chistes, imágenes. Para este tipo, todos tenemos grupos de familiares, amigos, compañeros de trabajo.
  2. Crear subgrupos, muchas veces por ahorrar tiempo, en el chat del grupo del cole lo mismo se habla de un cumpleaños que de la equipación de fútbol, y a todos los miembros del grupo no tiene por qué interesarle esas conversaciones, lo más conveniente es que cada tema en su grupo, aunque coincidan varios de los miembros.
  3. Autonomía y responsabilidad, debemos preguntar a nuestros hijos por los deberes y confiar en ellos, es parte del aprendizaje. Si no se preocupan de sus responsabilidades escolares y nosotros se lo solucionamos a golpe de whatsapp, están aprendiendo que somos nosotros los que nos tenemos que responsabilizar de sus obligaciones.
  4. Confianza en el centro educativo, a veces estos grupos se convierten en una especulación de lo que entra en el examen, los deberes que han mandado de matemáticas si son dos páginas o tres, si es mucho o poco o si esta profesora debería mandar más o menos y de las notas del examen. Esto al final, lo que está fomentando es cierta competitividad entre los padres que no beneficia a los hijos y desconfianza hacia los profesores y hacia el centro educativo en general. Lo mejor es acercarnos al centro y aclarar cualquier duda que nos pueda surgir y reunirnos trimestralmente con el tutor para realizar el seguimiento escolar de nuestro hijo.
  5. Normas éticas, teniendo en cuenta la inmediatez y la descontextualización de los mensajes. Tenemos que tener especial cuidado con ser respetuosos en este tipo de grupos, recuerda que no conocemos al resto de los padres, y los mensajes son inmediatos, puede que lo que para ti sea a una buena hora al otro le parezca inoportuno.
  6. Grupo de madres y padres del cole, es curioso que la mayoría de estos grupos está formado por madres, y son muchos los padres que hoy en día acuden al colegio a recoger a los niños, a las tutorías y realizan los deberes con ellos. Sería conveniente que los padres también se interesasen por formar parte de estos grupos.
  7. Moderar el grupo, a veces se dan situaciones en estos grupos que te mantienes como espectadora pasiva incrédula a los malentendidos o descalificaciones. Si consideras que en algún momento se está faltando el respeto a alguien y haciendo un uso incorrecto del chat, corta la conversación de una forma educada y correcta, si aún así no finaliza, lo mejor es que abandones el grupo.

Imagen by: Servicio PAD

Esperamos que estas recomendaciones nos ayuden mejorar la comunicación en estos grupos de WhatsApp. Puedes contactar con nosotras en el SIOEP y ampliar la información.

 Marta Domaica Sáenz de Urturi. Educacora Social

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s