Prevención, detección e intervención ante el Absentismo Escolar

Cuando un alumno falta a clase sin justificar o llega tarde reiteradamente, desde el colegio e instituto se ponen en contacto con la familia para conocer las causas e intentar solucionar el problema, si aún así persisten las ausencias, es cuando se considera absentismo escolar. Sobre el concepto, las consecuencias y las medidas en nuestro municipio vamos a conocer un poco más.

¿Qué es el absentismo escolar?

Se entiende por absentismo escolar la falta de asistencia al centro educativo sin causa justificada del alumno en edad de escolarización obligatoria, de 6 a 16 años. Puede ser por retrasos o faltas continuadas.

¿Qué consecuencias conlleva el absentismo escolar?

El absentismo escolar comienza siendo una dificultad educativa, el ritmo del aprendizaje del alumno se resiente y comienzan a aparecer problemas de retraso escolar, que si no se solucionan rápidamente, pueden derivar en abandono y fracaso escolar. Pero puede convertirse a medio largo plazo en un problema con grave riesgo de exclusión social; por tanto es una realidad grave a la que se enfrentan los centros escolares y un motivo importante de estudio y preocupación para las diferentes administraciones, por los riesgos que supone para la inserción escolar, social y laboral.

Su prevención es uno de los mayores retos que debe afrontar el sistema educativo, de ahí la necesidad de cooperación de las distintas instituciones para abordarlo de forma integral, interinstitucional y multiprofesional.

¿Qué medidas existen en Pinto?

La Mesa Local de Prevención del Absentismo Escolar de Pinto desarrolla en el municipio el Plan Marco de Prevención y Control del Absentismo Escolar en convenio con la Consejería de Educación. Es la encargada de adoptar todas las medidas preventivas, de detección y de intervención estableciendo cauces de coordinación interinstitucional y unificando protocolos de actuación en situaciones de absentismo escolar en el municipio.

Plan Marco de Absentismo Escolar. Pinto

Si quieres ampliar la información o informar de una situación de absentismo en el municipio, puedes dirigirte a la sede de la Mesa Local de Prevención del Absentismo Escolar de Pinto, en la Concejalía de Educación C/ Italia nº 6. teléfono 91 248 38 07  mail: educacion@ayto-pinto.es

Documentos de la Mesa:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s