Ingenio en el SAFA de Pinto

El Cubo de Rubik es uno de los juegos de ingenio más populares del planeta, ¿quién no ha intentado resolverlo alguna vez? En el Colegio Sagrada Familia de Pinto lo saben muy bien. A través de este rompecabezas mecánico tridimensional, están desarrollando desde hace cuatro años, una experiencia educativa implicando a toda la comunidad educativa del centro y mostrando como pueden convivir el juego y el aprendizaje.

Desde el SIOEP, tenemos que agradecer a Manuel Carrasco, profesor de secundaria del colegio Sagrada Familia de Pinto y creador del Club de Ajedrez y del Reto del Cubo de Rubik, que nos permita compartir esta experiencia educativa.

rubik safaParece interesante destacar que el Cubo Rubik fue construido por el profesor de arquitectura húngaro Ernő Rubiken 1974, como una herramienta escolar que servía para ayudar a sus estudiantes a entender los objetos tridimensionales, ligado a la teoría de conjuntos, la transformación espacial o la geometría. Es necesario que la educación fomente la curiosidad y la capacidad para resolver problemas en un entorno cada vez más interdisciplinario.

En el Colegio Sagrada Familia de Pinto, Retos de Rubik surgió en el año 2011 cuando uno los participantes del torneo de ajedrez, que anualmente se celebra en el colegio, se presentó con un cubo de Rubik y jugaba con él entre movimiento y movimiento de las piezas de ajedrez. A partir de ahí la historia es fácil de imaginar: que si uno sabe hacerlo, que si otro no, que yo soy más rápido, etc; en conclusión, se organizó ese mismo año un primer campeonato, muy básico, de velocidad.

Cada año han ido proponiéndose y consiguiendo más retos de habilidad y velocidad. Resulta interesante leer la historia del Reto de Rubik en su blog,  Rubik Safa Pinto.

Se involucraron profesores/as, personal del AMPA y alumnos que, aun no sabiendo hacer el cubo, colaboraron en la realización del Reto. Comenzó la relación AMPA-Club de Ajedrez y se instaló en la Semana Safa como actividad desarrollada por la ESO.
Se empezó a hablar del Reto, del colegio y de Pinto en el mundillo del cubo Rubik de España, tanto en los blog, en la página de la Asociación de Rubik, en los foros y otras páginas de asociaciones del Rubik.
El reto de este año 2015 era un concurso de velocidad, Speedcubers.
Las actividades se realizan fuera de las horas de clase. Desde el pasado curso, cuentan con muchos padrinos, alumnos que enseñan y una escuela de Rubik totalmente gratuita.

Si quieres compartir alguna experiencia educativa escríbenos un correo a sioep@ayto-pinto.es o contacta con nosotros en SIOEP
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s