Música ¿para qué?

En esta sección de experiencias educativas, queríamos destacar la importancia y beneficios de la formación y educación musical. Gracias a Yolanda Gallego del Peso, Directora y profesora de piano de la Escuela Municipal de Música de Pinto por colaborar con este artículo en el SIOEP  .

 Música ¿para qué?

En numerosas ocasiones, niños y adultos acuden a la Escuela Municipal de Música de Pinto por el gusto y afición de tocar un instrumento. Pocas veces somos conscientes de las ventajas añadidas que supone esta práctica. Ventajas que no se ven, que no se hacen notar rápidamente, pero que no por ello dejan de estar ahí.

Podemos decir que está científicamente demostrado que la música sirve para algo más que ocupar nuestro tiempo en un hobby.

La música estimula los sentidos, evoca sentimientos, emociones, facilita respuestas fisiológicas y mentales y activa el cuerpo y la mente.

La naturaleza no verbal de la música la convierte en un medio de comunicación universal. El estímulo sonoro tiene un poder único para penetrar en el cuerpo y en la mente, sean cuales sean las condiciones, inteligencia y edad de las personas.

La utilidad de la música alcanza a la mejora de aspectos cognitivos, socio-afectivos, psicomotores y de conducta

  • Contribuye también al desarrollo de la atención, concentración y memoria
  • Mejora la comunicación interpersonal favoreciendo la integración social
  • Mejora la autoestima
  • Fomenta el hábito de la relajación y el autocontrol

Las actividades que se programan en las diferentes asignaturas, favorecen la integración de todos los niveles de funcionamiento de la persona: funciones físicas, cognitivas, afectivas, etc.

Además de estos aspectos generales, la música se utiliza también en el tratamiento de algunas discapacidades y enfermedades. En países como Estados Unidos, da excelentes resultados en problemas derivados de enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, demencia, problemas de la 3ª edad, enfermedades neurodegenerativas, autismo, etc.

Sabedores de todos estos beneficios son los suizos, país en el que la música se ha puesto como asignatura obligatoria en la educación por constitución.

Por todo ello, os animamos a no quedaros atrás y poder beneficiarios de una actividad que presenta numerosas ventajas al desarrollo personal. Infórmate en la Escuela Municipal de Música de Pinto.

Si quieres compartir alguna experiencia educativa escríbenos un correo a sioep@ayto-pinto.es o contacta con nosotros en SIOEP
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s