Hablemos de respeto escolar

Anualmente, el instituto Pablo Picasso de Pinto celebra  su Jornada de Convivencia en la que todo el centro se implica de alguna manera, los profesores preparan actividades y realizan talleres con los alumnos. Este año se celebró el 23 de abril bajo el tema “Respeto Mutuo“. Desde el instituto me invitaron a participar en la Jornadas, como Educadora Social y responsable del proyecto municipal ARPA para impartir una charla- taller y hablar de la importancia del respeto entre compañeros y en el propio centro.

Todos deseamos que los centros educativos sean lugares de aprendizaje, agradables y seguros, se hace necesario sensibilizar a la población en general, sobre la importancia de tratarse con respeto y evitar situaciones de maltrato, para ello debemos evitar las conductas contrarias a la convivencia y promover iniciativas que persigan una cultura de la paz y de la convivencia. Además, no olvidemos que ciertas conductas de violencia escolar (poner motes, excluir,…) han disfrutado tradicionalmente de cierta permisividad social.

Fue una propuesta verdaderamente gratificante y después de haber vivido y valorado la experiencia me parece muy interesante compartir el desarrollo de la sesión.

Como punto de partida, iniciamos la sesión con el Artículo 1 de la Declaración de los Derechos Humanos,

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Después aclaramos conceptos a través de juegos y debates:

  • ¿Qué es acoso escolar?
  • ¿Qué formas de acoso escolar podemos observar?
  • ¿Dónde se producen?
  • ¿Quiénes participan?
  • ¿Qué consecuencias tiene?
  • ¿Qué debemos hacer ante estas situaciones?

A través de este cortometraje de animación Bully Dance, producido por UNICEF  y National Film Board of Canada, identificamos las conductas de maltrato y el proceso de victimización.

En general, valoro muy positivamente la sesión, y soy consciente que modificar las actitudes, los conocimientos y los comportamientos de los alumnos hacia las situaciones de maltrato es relativamente fácil y tiene una repercusión social importante, por lo que seguiré trabajando en ello 🙂

Marta Domaica Sáenz de Urturi. Educadora Social de la Concejalía de Educación. Ayuntamiento de Pinto

 

Sección: Experiencias Educativas de Pinto

Si quieres compartir alguna experiencia educativa escríbenos un correo a sioep@ayto-pinto.es o contacta con nosotros en SIOEP

 

 

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