Las Misiones Pedagógicas pasan por Pinto

Innovación Educativa en el Siglo XX

Últimos días para ver en Pinto, en la Casa de la Cadena, la Exposición itinerante “Las Misiones Pedagógicas (1931-1936). Finaliza el 1 de junio de 2017.

No dejéis pasar esta oportunidad para conocer y descubrir esta Innovadora propuesta educativa que llevó cultura, educación, cine, música, teatro, arte a cerca de 7000 pequeñas localidades españolas en una época muy difícil.

La exposición es muy atractiva y pedagógica, con reproducciones de fotografías a gran tamaño en las que podréis leer al pie su explicación correspondiente y que nos recupera momentos de vida de la España de 1931-1936.

Con motivo del 75 aniversario (en 2006) de la creación de las Misiones Pedagógicas, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales del Ministerio de Cultura, organizó distintas actividades. Una de ellas fue esta exposición itinerante.

En la Exposición hay documentos muy interesantes. En uno de ellos se puede leer parte del Decreto por el que se crean las Misiones Pedagógicas. Decreto del 29 de mayo de 1931.

“El Ministro que suscribe estima necesario y urgente ensayar nuevos procedimientos de influencia educativa en el pueblo acercándose a él y al magisterio primario no sólo con la prescripción de la letra impresa, sino con la palabra y el espíritu que la anima y realiza la comunión de las ideas y aspiraciones generosas. Se trata de llevar a las gentes, con preferencia a las que habitan en localidades rurales, el aliento del progreso y los medios de participar en él, en sus estímulos morales y en los ejemplos del avance universal, de modo que todos los pueblos de España, aún los más apartados, participen de las ventajas y goces nobles reservados hoy a los centros urbanos.”…

Los objetivos de esta ambiciosa, novedosa e innovadora iniciativa educativa fueron:

  1. Fomentar la cultura general con bibliotecas, conferencias, sesiones de cine y música, exposiciones de arte, etc.
  2. En relación con la orientación pedagógica: visitar escuelas rurales, realizar semanas y quincenas pedagógicas, lecciones prácticas de letras y ciencias, excursiones con maestros y niños.
  3. Educación ciudadana, con conferencias sobre la estructura del Estado, administración pública, participación ciudadana, etc.

Para conocer y descubrir más, la Web de las Misiones Pedagógicas 

Felicitaciones y Gracias a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pinto, por traernos esta bonita, educativa y pedagógica Exposición. (hasta 1/6/2017, en Pinto)

Si quieres compartir alguna experiencia escríbenos un correo a sioep@ayto-pinto.es o contacta con nosotras SIOEP Experiencias Educativas de Pinto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s