Gestionar en familia el confinamiento

Las relaciones familiares que antes eran fluidas, en algunos momentos se vuelven más difíciles al estar en todo momento juntos en casa, pueden aumentar los conflictos en la familia, resultando complicado gestionar en la familia la situación de confinamiento.

Desde el Servicio de Información y Orientación Educativa de Pinto, conscientes de la situación que configura nuevas formas y rutinas en las familias y en las casas provocada por la cuarentena forzosa sobrevenida por la pandemia del Covid-19. Y tomando como base los materiales elaborados por el Colegio Oficial de Psicología de Madrid, hemos recopilado algunas pautas que pueden ayudar a las familias con hijos e hijas pequeños y adolescentes.

  1. Comprender la realidad: hablar del Coronavirus de la pandemia y de la importancia de la colaboración entre todos. Para los más pequeños podéis utilizar este cuento que les ayudará a comprender la situación.Cuento, Rosa Contra el Virus
  2. Planificar la nueva situación: Fomentar hábitos de estudio y de trabajo en casa; establecer horarios para la ejecución de este tipo de tareas; proporcionarle la ayuda que solicite. Trabajar los hábitos de autonomía propios de su edad en cuanto a aseo, vestido y alimentación, estableciendo rutinas y evitando conductas de sobreprotección.
  3. Límites, normas y expresión de las emociones: Los niños y adolescentes necesitan de su familia, sentirse queridos, identificarse con el adulto y tener unas normas claras que ayuden a crear un buen ambiente familiar. Haz de tu conducta un modelo de actuación. Viendo como resuelves situaciones, das ejemplo de cómo él puede actuar. Modelo de gestión emocional y de cómo se afronta el encierro. Siendo y canalizando mediador de los sentimientos de los niños. Verbalizar no solo órdenes y demandas, sino también sentimientos, sensaciones, experiencias, etc.

Pedirle colaboración en las tareas domésticas y responsabilidades familiares. Es importante recordar que un niño al que siempre le hemos hecho todo (recoger sus juguetes, hacerle la cama, etc.) no puede asumir estas tareas de un día para otro, por lo tanto le explicaremos de forma clara y precisa lo que queremos que haga, graduando y proponiendo pequeñas tareas o metas y reforzaremos todos los pequeños avances que consiga en la resolución de las mismas.

Ayudarle a desarrollar su autoconfianza. Reconocer sus progresos por pocos o lentos que sean. No comparar más que consigo mismo. Valorar positivamente sus comportamientos positivos por pocos o lentos que sean. Es importante ser flexibles y tener paciencia a posibles rabietas y enfados desproporcionados, a veces son producto del miedo, cansancio, aburrimiento y frustración si ocurren, los adultos tienen que contener las emociones y ofrecer alternativas de respuesta.

4. Conversaciones en familia: puede ser una ocasión para hablar y razonar con ellos y en el caso de los adolescentes de forma diferente a cuando eran niños.

5. Fomentar hábitos saludables: Hacer ejercicio, divertirse, dormir el tiempo preciso, limitar el uso del ordenador, teléfono móvil y videojuegos. Identificar y fomentar todo lo que le hace sentirse mejor y relajarse. Enseñarles juegos nuevos y jugar con ellos.

6. Comunicarse con sus amigos y familiares: El confinamiento conlleva que se mantengan alejados de la familia y amigos y en la adolescencia es un período en el que los y las iguales son su principal fuente de satisfacción con lo que es importante, hacer y permitirles hacer vídeo llamadas con sus amistades, que tanto echan de menos y que es importante comunicarse con ellos. Sobre todo para las personas mayores, resulta importante hablar con sus nietos.

Para ampliar la información os recomendamos los siguientes documentos:

Para más información en el SIOEP, Servicio de Información y Orientación Educativa de Pinto a través del correo electrónico: sioep@ayto-pinto.es

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